humedal la conejera

El Humedal La Conejera está ubicado en la localidad de Suba y se ingresa por la Carrera 141 A BIS con Calle 150, por la urbanización Suba Compartir primera etapa. Desde el centro de Bogotá se puede acceder por el servicio Transmilenio, en un recorrido aproximado de 1 hora. El Humedal es administrado y protegido por la Fundación Humedal la Conejera – FHLC –, organización especializada en Gestión Ambiental de Ecosistemas Estratégicos.

Estado actual:

Para la conservación de este ecosistema de 60 hectáreas de extensión como se muestra en la fotogaleria anexa, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada la Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del río Bogotá, proyectada para el 2002, por tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor las Mercedes.

especies existentes:

Es uno de los más importantes atractivos de naturaleza con los que cuenta Bogotá, uno de los ecosistemas de humedal más imponentes donde se pueden observar alrededor de 115 especies de aves, particularmente varias especies endémicas como la Tingua Bogotana, el tímido Cucarachero de Pantano, el Chamicero y el Pato Pico Rufo, así como 8 de mamíferos y una gran cantidad de vegetación particular de este hábitat.

fuente:Alcaldia Mayor de Bogotá,Instituto Distrital de Turismo

 en el articulo anexo se describe el proceso de recuperacion que se lleva a cabo en el humedal, realizado por la Fundación Humedal la Conejera – FHLC –hacia el 2010:

HumedalLaConejera_LaDefensaDesdeLaSociedadCivil-Galindo.pdf (647 kB)

 

 

Fotogalería: humedal la conejera