Humedal de Córdoba-Niza

Localizacion

Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.

estado actual

El humedal, que cuentan con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. Para el primer trimestre del 2001 se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.

especies existentes

flora:

  La vegetación acuática esta representada por especies herbáceas como la lengua de vaca, barbaso y botoncillo. La vegetación existente en la ronda del humedal   corresponde en su mayoría a individuos plantados por la comunidad local, se encuentran  especies como las acacias, eucaliptos, cipreses, pinos, urapanes, alisos, sauces, higuerilla, mano de oso y cerezo.

fauna:

EsLa fauna de humedal ha sido poco estudiada con excepción de los invertebrados y la aves. Existen con buenas condiciones para el mantenimiento de la avifauna, entre los que se cuentan gavilanes, búhos, atrapamoscas, vireos, clarineos y mielereos; los espejos de agua y sectores que concentran arboles son utilizados por aves acuáticas como el pato barraquete, el garciopolo, garcita nieve y la tingua azul.

fuente:EAAB,Alcaldia Mayor de Bogotá

Fotogalería: Humedal de Córdoba-Niza